He presentado esta receta al concurso "Un postre atractivo"de Hogarutil. A ver si hay suerte! Mientras tanto aquí la tenéis, es un bizcocho semi integral y bastante húmedo, por lo que al final quedará una textura densa y muy suave, espero que os guste! Primera receta del blog! :)
INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO Y EL CARAMELO:
- El zumo de un pomelo.
- Una manzana cortada en rodajas.
- Un yogurt natural sin azúcar.
- Una medida de yogurt de azúcar moreno.
- 150 gr. de azúcar blanco.
- Una medida de yogurt de harina integral de trigo.
- Dos medidas de yogurt de harina blanca de trigo.
- Media medida de yogurt de aceite de oliva.
- 3 huevos
- 1 sobre de levadura en polvo.
- Unas gotitas de limón.
PARA LA SALSA DE CHOCOLATE BLANCO:
- 150 gramos de chocolate blanco
- 125 ml de nata líquida
- 45 gramos de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de azúcar blanco
- 1 cucharada de Cointreau
ELABORACIÓN
PRECALENTAR EL HORNO A 180º
Se trata de un bizcocho húmedo que resultará con una textura muy suave y uniforme.
1. Calentar en una olla el azúcar blanco con un chorrito de agua y unas gotitas de limón para evitar la cristalización. Cuando se vuelva rubio, esparcir por el fondo y los laterales del molde. Reservar.
2. En un bol, mezclar bien con varillas las harinas, la levadura, el zumo de pomelo, el yogurt, el aceite y el azúcar moreno. Añadir los huevos bien batidos y mezclar todo bien. Colocar en el fondo del molde, sobre el caramelo, una capa de rodajas de manzana, verter un poco de la masa y encima colocar otra capa de rodajas de manzana. Volver a poner un poco de la masa y otra vez la manzana, y seguir así sucesivamente hasta llenar el molde.
3. Introducir en el horno, bajar la temperatura a 160º y hornear unos 45 minutos o hasta que el bizcocho haya crecido y se haya dorado lentamente.
4. Para la salsa, templar la mantequilla con la nata y el azúcar hasta que quede todo bien diluido y suave. Ir añadiendo el chocolate blanco en trozos hasta que se derrita y se disuelva con el resto de ingredientes, esto puede hacerse sobre una olla de vapor mejor que directamente sobre el hornillo. Añadir el licor cuando la mezcla está lista y mezclarlo bien.
5. Para emplatar, dejar enfriar el bizcocho y desmoldar. Quedará con una suave capa de caramelo por encima. Poner un poco de la salsa de chocolate en un plato, encima un trozo de bizcocho, y salpicar de nuevo con la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario