miércoles, 6 de febrero de 2013

RECETA BÁSICA: PASTA QUEBRADA (pasta brisa)

Hay una serie de recetas que para mí son básicas en varios sentidos: por un lado, es esencial saberlas, son bases de la cocina. Por otro, son básicas en el sentido en que son la forma más esencial de un cierto tipo de preparación, a partir de la cual se puede complicar y diseñar hasta que la imaginación lo permita. Son el punto de partida. 

A lo largo del blog iré publicando estas recetas, y para empezar os traigo la masa quebrada, tambien llamada masa o pasta brisa. Se encuentra mucho en los supermercados, ya sea en fresco o congelada, pero es tan sencilla de hacer que merece la pena acostumbrarse a ello. Ya sabéis, el objetivo es conseguir preparar el máximo posible de ingredientes de forma casera! Evitamos añadidos químicos e indeseados, nos sale más barato y está mucho más bueno!

MASA QUEBRADA

La norma es fácil: doble de harina que de grasa.
Partiendo de esto, proponemos el siguiente ejemplo:

- 250 gramos de harina.
- 125 gramos de mantequilla sin sal. También sirve la manteca. La densidad sería algo distinta.

Éste es el punto de partida. Lo primero sería mezclar estos dos ingredientes. Se puede hacer a mano, como pellizcando con los dedos, o con una procesadora o picadora que es como lo he hecho yo esta vez:




El resultado sería éste:




En este momento añadimos el resto de ingredientes:

- 1 huevo
- 1 chorrito de leche
- 1 pizca de sal

Y si vamos a utilizar nuestra masa para una receta salada, podemos aromatizarla con orégano, tomillo... o cualquier especia que nos guste o nos vaya bien con la receta. Si será dulce, podemos añadirle, por ejemplo, un puñado de azúcar glass.




Ya sea a mano (mezclando con los dedos) o a máquina, como yo lo he hecho, la cuestión es conseguir una textura como de migas:




A partir de este momento ya no se trata de amasar, como en otras masas o pastas, si no que volcando toda la mezcla sobre la superficie de trabajo, lo que vamos a hacer es amontonar las migas y apretarlas, hasta que forman una bola. Pero solo es eso, juntarlas, no hará falta amasar. El proceso te llevará menos de un minuto:





¡Ya tenemos nuestra masa! Ahora solo queda envolverla bien en papel film y dejarla reposar en la nevera al menos 1 hora, para que toda la mezcla se asiente:




A partir de aquí, ya puedes usar tu masa como más te convenga. Se amasa muy fácil, y aunque es posible que se quiebre, eso es buena señal (es masa quebrada), y pegando unos trozos con otros se vuelve a componer sin problemas.




Para hornearla normalmente se coloca primero en el molde, se pincha la base con un tenedor, y se mete en el horno para que se cocine un poco antes de rellenarla, a unos 200 grados hasta que veamos que se ha dorado un poco. Suele hacerse colocando en la base un papel de horno y encima un buen montón de habas o garbanzos, para que hagan peso y la masa no se bombee. Después se sacaría, y una vez con el resto de ingredientes añadidos, se vuelve a meter hasta terminar la cocción. En mi caso, yo la he usado esta vez para hacer una quiche de verduras, buenísima!! Ya veremos más adelante la receta ;) 




Espero que os haya ayudado esta receta. Os dejo también, para terminar, un vídeo breve y muy gráfico de Jamie Oliver, un cocinero inglés que se ha convertido en una verdadera referencia mundial, y que aquí nos prepara la masa quebrada en menos de 5 minutos, que es lo que realmente lleva todo el proceso! Que lo disfrutéis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario